Tipos de publicidad y ejemplos

Tipos de publicidad

Tipos de publicidad y ejemplos

En este artículo te mostraremos algunos ejemplos de los distintos tipos de publicidad online y offline, de igual manera explicaremos cual es el mejor método de publicidad según la situación.

¿Qué es la publicidad online?

La publicidad online no es el más que una técnica de marketing que utiliza internet con el objetivo de enviar videos, imágenes, audios y mensajes publicitarios a su público objetivo para lograr en la mayoría de los casos ventas.

Podemos resumir que La publicidad online hace referencia al uso de las diferentes medios y plataformas en línea con la misión de promocionar determinado servicio o producto.

Una de las razones por la cual la publicidad online es tan efectiva es dada a su capacidad de su segmentación, la mayoría de los algoritmos de las plataformas donde se hace publicidad conocen a sus usuarios y esto a su vez le da la posibilidad al anunciante de seleccionar el tipo de persona que quiere que vea su anuncio.

Tipos de publicidad online

Existen muchas maneras de hacer publicidad en internet, algunos métodos son más efectivos que otros en dependencia de tu negocio y la plataforma que utilices. A continuación te mostraremos diferentes tipos de publicidad y cual es mejor para cada situación.

Publicidad SEM

El SEM hace referencia al marketing en los motores de búsqueda, el motor de búsqueda más popular de todos es Google, el objetivo del SEM es aumentar el tráfico hacia determinado sitio web mediante un posicionamiento privilegiado en los resultados de búsqueda.

El método de pago establecido por el SEM es el PPC (Pay per click) o sea pago por clic. Mediante este procedimiento el anunciante paga determinada cantidad de dinero al buscados donde se anuncio en relación al numero de clics que obtiene en su sitio web o comunicado publicitario.

¿En que situaciones debería de utilizar la publicidad SEM?

Si has logrado comprender que es el SEM, seguramente te preguntarás en que tipo de situaciones deberías utilizar este método publicitario. Unos buenos ejemplos serían:

  • Cuando iniciamos un emprendimiento y necesitamos ventas de manera rápida para despegar el negocio.
  • En caso de que queremos competir por determinada palabra clave
  • Cuando queremos aumentar nuestras ventas en un plazo de tiempo corto mediante el tráfico web.

Publicidad de display

La publicidad de display también conocidos como anuncios gráficos son un formato de anuncios en línea en el que los anuncios se muestran en las páginas de destino en forma de pancartas. Estos anuncios en su forma mas simple pueden aparecer como una mezcla de imágenes con textos, aunque en una forma avanzada suelen aparecen en un formato de video, audio o cualquier otro fórmate con el que se pueda interactuar

Existen cuatro modelos básicos de pago para la publicidad gráfica. Elegir uno u otro dependerá de la preferencia del anunciante.

Costo por clic (CPC): Este modelo de pago se puede entender como un costo por clic, el anunciante paga cada vez que un usuario haga clic en su anuncio

Pago por mil impresiones: El pago por mil impresiones no es más que una tarifa fija, por cada mil vistas que tenga determinado anuncio el dueño de la web donde se muestra ese anuncia cobra una cantidad previamente acordada.

Coste por acción: Aun más simple que el anterior, este procedimiento se puede entender como el pago por parte del anunciante según las acciones acordadas que realice el usuario, tales acciones pueden ser ver un video publicitario, acceder a un sitio web, adquirir un producto o etc.

Por tarifas: Este método se puede entender como un acuerdo de precio fijo.

¿Cuándo debes de utilizar la publicidad de display?

Para saber cuando utilizar la publicidad del tipo display necesitas analizar tus objetivos en lo que a marketing refiere. Si entre tus planes de marketing se hallan obtener potenciales clientes, mejorar la conciencia de marca de tu negocio o redirigir usuarios, entonces no será mala idea utilizar publicidad de display

Este tipo de anuncios son ideales para negocios que buscan aumentar la conciencia general y la imagen de su marca. Dato curioso a diferencia del SEM, los anuncios de display tienen como misión crear demanda y no responder a ella.

Si tu misión enseñar tu marca a tu público objetivo, utilizar anuncios gráficos es una excelente opción.

Publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales se basa en mostrar anuncios de pago a los usuarios, dichos anuncios se mostrarán a determinados tipos de usuarios en dependencia de la segmentación realizada por el anunciante y es que al desarrollar una campaña puedes elegir el público objetivo de la misma, también puedes seleccionar las ubicaciones, presupuestos, fechas y los elementos que compongan tu anuncio.

Dichos anuncios pueden mostrarse unidos a algún tipo de contenido o simplemente en forma de banner. También se pueden considerar anuncios en redes la publicidad que realizan algunos influencers a determinadas marcas o negocios.

¿Cuándo deberías de utilizar la publicidad en redes sociales ?

Necesitas entender que la publicidad en redes sociales te puede servir de buena manera si lo que buscas es llegar a un público objetivo de manera rápida. Para hacer publicidad en una red social u otra necesitas conocer las ventajas publicitarias que tiene un red social respecto a otra.

Ventajas de la publicidad en las distintas redes sociales

Ventajas de la publicidad en Youtube

  • Puedes realizar una segmentación muy avanzada.
  • Los videos son un formato mucho mas atractivo que los demás.
  • Es muy eficiente en lo que respecta a costos.
  • Tiene un sistema de métricas fácil de interpretar.
  • Tiene la capacidad de arrojar resultados rápidamente.

Ventajas de la publicidad en Instagram y Facebook

  • Es un tipo de publicidad poco intrusiva
  • Permiten un mejor posicionamiento e interacción con la marca de tu negocio
  • Tiene facilidad a la hora de vender productos
  • Tiene mejores radios de conversión y costes
  • presenta una gran variedad de formatos de anuncios para llegar a tu público objetivo.
  • Te otorga un mayor alcance dado a que es la red social con mas usuarios a nivel mundial (Facebook).
  • Permite la fidelización de clientes y posibles clientes que previamente se interesaron por tu marca o algún producto o servicio de la misma.

Ventajas de la publicidad en LinkedIn

  • Es una red social ideal para hacer publicidad B2B ya que la mayor parte de sus usuarios son profesionales.
  • Podrás encontrar buenos contactos que te servirán como proveedores o socios.
  • Tendrás mas facilidad a la hora de promocionar eventos de tipo educativos o profesionales.
  • La publicidad es muy efectiva en sectores de lujo.
  • Tiene un análisis de métricas muy preciso.

Ventajas de la publicidad en Twitter

  • Tiene una ventaja significativa en lo que respecta a la velocidad de propagación de contenido patrocinado.
  • Tiene un excelente potencial a la hora de hacer anuncios optimizados para móviles y esto se debe a que más del 85% de los usuarios que acceder a Twitter acceden mediante móviles.
  • Presenta un excelente sistema de pagos esto se debe a que el modelo de pagos de Twitter está fundamentado en objetivos, solo pagas si consigues conversiones, descargas, interacciones u otros objetivos
  • Las campañas de Twitter logran un mejor CTR

Email marketing

EMAIL MARKETING

El email marketing hace referencia al envío en masa de correos electrónicos a un grupo de usuarios previamente seleccionado, este grupo debe de estar compuesto por clientes, posibles clientes o cualquiera otro usuario que halla mostrado por nuestro producto, servicio o contenido, esto se hace para lograr una mayor eficiencia con la campaña de email marketing.

¿Cuándo debo de realizar campañas de email marketing?

Para comenzar a realizar campañas de Email marketing primero debes de tener una base de usuarios que se encuentren interesados en tus productos, servicios o contenido. Lo ideal sería comenzar a desarrollar dicha base de usuarios.

Una vez tengas esa base de usuarios recuerda no saturarles con tus campañas , lo ideal serían enviarles 2 mensajes mensualmente, mensajes que encajen con sus intereses, pueden ser ofertas o mensajes de contenido de valor.

Recomendamos este artículo para conocer mas acerca de las campañas de email marketing.

Social media

A manera de resumen podemos interpretar social media como los medios que permiten la creación e interacción con el contenido creado por los mismos usuarios, de igual manera estas plataformas deben permitir la comunicación fluida entre usuarios. 

La estrategia de social media consiste en el desarrollo de contenido para tu público objetivo con el objetivo de desarrollar una comunidad para posteriormente venderles tus productos o servicios. Puedes aplicar esta estrategia desarrollando un blog, un canal de YouTube o un perfil e cualquier otro medio social.

Debes de tener en cuenta que medios sociales te serán mas eficientes en dependencia de la situación de tu negocio. También no debes de olvidar que este tipo de estrategias arrojan resultados a largo plazo.

¿Cuándo debería de utilizar una estrategia social media?

Puedes comenzar con tu estrategia de social media una vez hallas definido tu público y los medios que planeas utilizar para llegar a ellos, debes de tener en cuenta que la creación de contenido del tipo que sea es un proceso tedioso y complejo. No hay resultados garantizados en este proceso, por lo que debes de hacer un trabajo muy profesional.

De igual manera debes de tener los recursos disponibles para desarrollar el contenido y analizar a la competencia, los recursos que necesitarás son experiencia, conocimientos y mucho tiempo para la creación contenido.

Si necesitas ayuda con tu estrategia social media te podemos ayudar y ofrecerte una consultoría de manera gratuita.

¿Qué es la publicidad offline?

Publicidad offline

La publicidad offline o publicidad tradicional hace referencia a un procedimiento publicitario sin la intervención de medios digitales. Algunos de los representantes clásicos de la publicidad offline son anuncios comerciales de la televisión, revistas, folletos, anuncios de radios, carteles y vallas publicitarias.

A pesar de la innegable eficiencia de la publicidad online y del cada vez mayor volumen de mercado que ocupa en la industria publicitaria, muchas empresas siguen desarrollando estrategias comerciales en los medios de publicidad offline. De igual manera los canales de comunicación tales como la radio y la televisión se siguen utilizando con el objetivo de hacer llegar información a las masas, esto en dependencia de donde se encuentre el cliente objetivo.

3 Medios para realizar publicidad Offline

1. La clásica publicidad Impresa

A la hora de realizar publicidad impresa puedes te puedes apoyar de varias herramientas como son los periódicos, las revisas o directorios. En cuenta debes de tener que para triunfar debes de tener un mensaje claro, creativo y llamativo.

Es un procedimiento clásico, pero a día de hoy sigue funcionando a la hora de llegar a usuarios con necesidades reales, eso sin mencionar que es muy útil para darte a conocer y llegar a una mayor cantidad de usuarios.

2. Patrocina eventos

Si conoces realmente a tu público objetivo notarás que tienen bastantes características en común, necesitas detectarlas para que a la hora de optimizar o desarrollar un producto las tengas en cuenta.

De igual manera puedes desarrollar eventos relacionados con los gustos o valores de tu público objetivo, esto con el objetivo de hacer crecer tu comunidad y por lo tanto las oportunidades de negocio.

Puedes desarrollar eventos musicales, educativos o de streaming, esto por plantear algunas ideas

Analiza objetivos, cuestiona alianzas, analiza su alcance y la duración, por último, detente en los resultados y si arrojan números positivos, repite la táctica.

3. Realiza anuncios en medios de comunicación masiva

Si quieres llegar a la mayor cantidad de clientes posibles y cuentas con el efectivo suficiente deberás de considerar la posibilidad de realizar anuncios en la prensa, la radio o la televisan.

Para realizar una correcta campaña publicitaria en alguno de estos medios debes de tener en cuenta que debes de identificar tu público objetivo, las franjas horarias mas eficientes y el mensaje que mejor le llegue, si realizar un correcto trabajo con tus investigaciones y haces una correcta aplicación obtendrás un número mucho mas grande de impresiones y una mayor rentabilidad.

Conclusión acerca de los tipos de publicidad

Existen muchos tipos de publicidad para aplicar a tu negocio y aumentar tus ventas de manera sustancial. ¿Pero cuál debes de utilizar?

La conclusión es simple deberás de utilizar cada tipo de medio publicitario según tus necesidades y recursos disponibles.

Si necesitas ayuda para gestionar la publicidad de tu negocio, no dudes en  ponerte en contacto con nosotros, que con gusto te ayudaremos a crecer.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la publicidad online?

La publicidad online hace referencia al uso de las diferentes medios y plataformas en línea con la misión de promocionar determinado servicio o producto.

¿Qué es la publicidad offline?

La publicidad offline o publicidad tradicional hace referencia a un procedimiento publicitario sin la intervención de medios digitales.

Publicar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.