Razones de compra

razones de compra

Razones de compra

Seguramente has escuchado algo acerca de las razones de compra que puede tener una persona. En este artículo podrás aprender todo acerca de las razones de compra. Puedes apoyarte en el índice de contenidos para obtener una mejor navegación.

¿Qué son las razones de compra?

Las razones de un consumidor para comprar un producto o servicio suelen ser bastante complejas. Pero, en general, podemos decir que la gente compra cosas porque cree que al hacerlo mejorará su vida de alguna manera.

Esto puede significar disfrutar más de la vida, sentirse más seguro o con más estilo, o simplemente ser más eficiente.

A veces, la gente también compra artículos porque cree que es su deber hacerlo, como cuando compra productos ecológicos para ayudar al medio ambiente.

Sin embargo, en última instancia, todas las compras se realizan porque el consumidor cree que al hacerlo será más feliz o estará mejor de alguna manera.

¿Qué son los motivos de compra sociales?

Los motivos de compra sociales, implican el deseo de ajustarse a las normas sociales. Por ejemplo, alguien puede comprar un bolso de diseño para encajar con sus amigos ricos. O puede comprar una joya cara para impresionar a una posible pareja.

En general, los motivos de compra social consisten en encajar y ser aceptado por los demás.

¿Qué son los motivos de compra de autoexpresión?

ejemplo de compra de autoexpresión

Los motivos de compra de autoexpresión implican el deseo de expresarse o comunicar la propia identidad a los demás. Por ejemplo, alguien puede hacerse un tatuaje con el logotipo de su grupo musical favorito para mostrar su fidelidad.

O puede comprar una prenda que exprese su estilo único. En general, los motivos de compra de autoexpresión consisten en comunicar quién eres al mundo que te rodea.

¿Qué son los motivos de compra emocionales?

Las razones emocionales, en cambio, se refieren a la forma en que el producto hace sentir al consumidor. Los motivos de compra emocionales implican el deseo de sentirse bien o de aliviar las emociones negativas. Por ejemplo, alguien puede comprarse un traje nuevo después de haber sido abandonado por su pareja.

O puede derrochar en unas lujosas vacaciones después de haber trabajado duro todo el año. Sea cual sea el caso, los motivos de compra emocionales consisten en hacerse sentir mejor.

¿Qué son los motivos de compra funcionales?

ejemplo de compra funcional

Los motivos de compra funcionales implican el deseo de satisfacer una necesidad o resolver un problema. Por ejemplo, alguien puede comprar un coche nuevo porque el antiguo ya no es fiable. O puede comprar un nuevo par de zapatos porque el actual está empezando a desgastarse.

En algunos casos, tanto las razones funcionales como las emocionales pueden desempeñar un papel en la decisión de comprar un producto.

Sea cual sea el caso, los motivos de compra funcionales tienen que ver con la resolución de un problema.

Ejemplos clásico de motivos de compras

Motivos de compras emocionales

Todo el mundo ha experimentado una respuesta emocional a una compra en algún momento de su vida. Ya sea por la emoción de encontrar una gran oferta o por la satisfacción de poseer un artículo codiciado, nuestras emociones pueden desempeñar un poderoso papel en la influencia de nuestros hábitos de gasto. He aquí tres ejemplos clásicos de motivos emocionales de compra:

  1. El motivo «me lo merezco»: Todos hemos pasado por eso: después de trabajar duro toda la semana, nos damos un capricho. Ya sea un par de zapatos nuevos o una lujosa loción corporal, este tipo de compra está impulsada por la creencia de que nos merecemos una recompensa por nuestros esfuerzos.
  2. El motivo «lo necesito»: Este es el caso clásico de la compra por impulso. Vemos algo que queremos y nos convencemos de que lo necesitamos, aunque no podamos permitírnoslo o no tengamos realmente ninguna utilidad para ello. En el momento, el objeto de nuestro deseo parece la solución perfecta a nuestro problema, pero a menudo nos arrepentimos de estas compras más adelante.
  3. El motivo «me arrepentiré si no lo hago»: El FOMO (miedo a perderse algo) es un fenómeno real, y puede ser especialmente fuerte cuando se trata de comprar artículos en oferta. Nos convencemos de que nos arrepentiremos de no haber aprovechado la oferta, aunque en realidad no necesitemos o queramos el artículo. Como puedes ver, la emoción desempeña un papel importante en cómo y por qué gastamos el dinero. La próxima vez que sientas la tentación de hacer una compra, da un paso atrás y pregúntate si estás realmente motivado por la necesidad o el deseo. Lo más probable es que tu cabeza te lo agradezca después

Motivos de compras funcionales

Los motivos de compra funcionales son los que se relacionan con la utilidad del producto. En otras palabras, las personas compran productos porque los necesitan y creen que el producto les ayudará a conseguir un objetivo concreto. Algunos ejemplos clásicos de motivos de compra funcionales son

-La necesidad de calor: La gente compra abrigos de invierno porque necesita mantenerse caliente cuando hace frío.
-La necesidad de seguridad: La gente compra cinturones de seguridad y airbags porque quiere estar segura en caso de accidente.
-La necesidad de almacenamiento: La gente compra contenedores de almacenamiento porque necesita un lugar donde poner sus cosas. Al comprender estos ejemplos clásicos de motivos de compra funcionales, las empresas pueden apelar mejor a las necesidades de sus clientes

Motivos de compras sociales

Los compradores sociales se mueven por el deseo de conectar con otros y compartir sus experiencias. He aquí tres ejemplos clásicos de motivos de compra social:

  1. La necesidad de aprobación: Todos queremos sentir que formamos parte de la gente «de moda», y las compras sociales nos dan una forma de señalar nuestros gustos y nuestro estatus. Cuando publicamos nuestra última compra en las redes sociales, buscamos inconscientemente la aprobación de nuestros amigos y seguidores.
  2. La necesidad de afiliación: Las redes sociales proporcionan un sentido de comunidad y pertenencia que puede faltar en la vida offline. Cuando compramos con amigos o compañeros de afición, sentimos una mayor sensación de conexión con ellos. Por eso los sitios de compras colaborativas como Pinterest y Wanelo se han hecho tan populares.
  3. La necesidad de autoexpresión: En un mundo en el que nos bombardean con mensajes de marketing, puede ser liberador afirmar nuestra individualidad a través de nuestras elecciones de consumo. Al compartir nuestro estilo único con el mundo, expresamos nuestro verdadero yo.

¿Cómo pueden afectar los motivos de compra de un consumidor a tu negocio?

Como sabe cualquier empresario, entender a tu cliente es esencial para el éxito. Al fin y al cabo, si no sabes lo que quieren tus clientes, ¿Cómo puedes esperar dárselo? Un factor importante para entender a tus clientes es conocer sus motivos de compra. ¿Por qué quieren hacer una compra? ¿Qué necesidades o deseos esperan satisfacer?

Al comprender los motivos de compra de tus clientes, puedes adaptar tus estrategias de marketing y ventas para atraer sus necesidades específicas. A su vez, esto puede conducir a un aumento de las ventas y de la satisfacción del cliente.

Así que la próxima vez que intentes averiguar por qué tus clientes hacen una compra, asegúrate de tener en cuenta sus motivos de compra. Puede que te dé la información que necesitas para llevar tu negocio al siguiente nivel.

Conclusiones acerca de las razones de compra de los consumidores

Hay muchos factores que pueden influir en la decisión de una persona a la hora de realizar una compra. Para algunos, el precio es la consideración más importante, mientras que para otros puede ser la calidad o la fidelidad a la marca. Por tanto, en general, no hay un factor que determine por qué la gente hace compras, sino que es la interacción de varios factores lo que finalmente conduce a una venta.

Preguntas frecuentes

¿Qué son las razones de compra?

Las razones de un consumidor para comprar un producto o servicio suelen ser bastante complejas, pero podemos decir que la gente compra cosas porque cree que al hacerlo mejorará su vida de alguna manera.

Esperamos que toda esta información, te haya sido de gran ayuda. Si tienes cualquier duda o necesitas nuestra ayuda, para hacer crecer tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte. 

Publicar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.