¿Qué es una tienda virtual?

Tienda virtual

¿Qué es una tienda virtual?

Una tienda virtual o tienda online es una web donde únicamente se venden productos y en casos muy especiales se pueden ofrecer servicios, es un modelo de negocio basado en el ecommerce o comercio electrónico. Una de las cualidades de este modelo de negocio que más atrae tanto a cliente como a vendedores es que dicha tienda online se puede encontrar disponible las 24 horas del día.

Historia de las tiendas online

El ecommerce o comercio electrónico tal y como lo conocemos hoy en día se puede decir que tiene una historia corta. La historia de este tipo de negocio comienza entre el final del siglo XX y el comienzo del siglo XXI en Estados Unidos, en dicho contexto muchas empresas y negocios empiezan a desarrollar actividades de ventas mediante catálogos de productos y servicios.

Su principal objetivo era que la mayor cantidad de viviendas posible tuviera acceso a catálogos muy atractivos de productos y servicios, dichos catálogos presentaban descripciones de sus productos junto a imágenes muy atractivas y el precio de dichos productos

Mediante este método el consumidor tenía la capacidad de comprar desde la comodidad de su casa sin tener necesidad de interactuar con el vendedor o de moverse para conseguir lo que deseaba. Con estos primeros pasos comenzó el desarrollo de un nuevo mercado y un nuevo modelo de negocio, ya que la venta y recepción de productos se podía realizar desde casa sin tener que trasladarse a centros comerciales o tiendas.

Características de una Tienda Virtual

Las tiendas virtuales tienen muchas características, a continuación te mostraremos las que consideramos más importantes.

  • Pueden permanecer abierta las 24 horas del día durante todo el año.
  • Te otorga la capacidad de llegar a muchos mas clientes.
  • Tiene la posibilidad de reducir muchos mas costos en comparación con una tienda física
  • Incluyen en su mayoría un sistema de registro para los usuarios. Con dicho sistema puedes estudiar de mejor manera la analítica de dichos usuarios para mejorar tus tasas de conversiones.
  • Presentan un sistema de pago online seguro y cómodo
  • Muchas tienen una estructura de clasificación en la cual los usuarios pueden puntuar al vendedor en dependencia del envío, la atención al cliente, la calidad el producto, la calidad de la entrega y etc.

Tipos de tiendas online

Tipos de tiendas virtuales

A la hora de crear una tienda online o tienda virtual deberías plantearte que tipo de tienda quieres crear y para quienes está dirigida dicha tienda virtual. Existen unos pocos tipos de tiendas online que puedes crear hasta el momento y estas son:

De negocio a negocio o Business to Business (B2B)

Este tipo de tienda online tiene como público objetivo otros negocios. Un buen ejemplo sería un fabricante de impresoras que tiene como público objetivo a los negocios que presenten oficinas u otros minoristas que puedan vender esas impresoras.

De negocio a consumidor o Business to Consumer (B2C)

La venta de negocio a consumidor se caracteriza por la sencillez de su proceso, se puede definir como la venta directa de productos y servicios por parte de una empresa o negocio hacia su cliente final.

De consumidor a consumidor o Consumer to Consumer (C2C)

Este procedimiento es único ya que la empresa o negocios no participan, dado que los usuarios son los únicos que venden sus creaciones o productos aunque estos sean de segunda mano.

Para poder realizar la venta de dichos productos y creaciones los usuarios se apoyan en plataformas tales como milanuncios, eBay o Etsy

De consumidor a negocio o Consumer to Business (C2B)

Este modelo se identifica fácilmente ya que se caracteriza por la venta de servicios o productos por parte de los usuarios hacia los negocios y empresas. Los servicios y productos generalmente son ofrecidos por profesionales en su sector y de manera general dichos servicios pertenecen a la categoría Freelance.

Conclusiones acerca de las tiendas virtuales

Las tiendas online o tiendas virtuales son una excelente oportunidad para todos aquellos emprendedores que busquen establecer un negocio de manera online, pero no os dejéis engañar por las ventajas mencionadas anteriormente.

Abrir una tienda online tiene unas cuantas dificultades, por eso lo mejor es tener clara una estrategia desde el comienzo para evitar los problemas al comienzo y a mediados del proyecto

Si tienes una tienda online y necesitas ayuda para desarrollar una estrategia o para aumentar tus ventas de manera rápida, no dudes en  ponerte en contacto con nosotros, te atenderemos con mucho gusto y de manera gratuita.

Publicar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.