¿Qué es posicionamiento SEO?

Posicionamiento SEO

¿Qué es posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO es una herramienta muy rentable a largo plazo siempre y cuando se hace de manera eficiente y profesional. Mejorar el posicionamiento de tu web site puede ser un proceso arduo y tedioso pero una vez logres tu acometido te puedo garantizar que los resultados superan con creces las dificultades sufridas.

Cuando una persona tiene una web sea del tipo blog, tienda online o corporativa lo más probable es que quiera obtener tráfico con el objetivo de obtener ganancias. Puedes hacer tu web rentable ya sea mediante anuncios de Google, productos que ofreces o servicios. Cuando tienes un negocio online es de vital importancia que la gente sepa quien eres y pueda localizarte fácilmente, de otra manera es como si no existieses .

índice de contenidos

¿El posicionamiento SEO que es?

El posicionamiento SEO (acrónimo de Search Engine Optimization en inglés) es un grupo de procedimientos que se aplican a una web con el objetivo de mejorar su posicionamiento y visibilidad en los motores de búsqueda de los principales Navegadores. Entre los principales navegadores mayor uso en Europa podemos encontrar:

  • Google Chrome: 59,06 % de ocupación de mercado
  • Safari: 19,38 % de ocupación de mercado.
  • Mozilla Firefox: 5,82 % de ocupación de mercado.
  • Microsoft Edge: 5,43 % de ocupación de mercado.
  • Samsung Internet: 3,34 % de ocupación de mercado.

Si un usuario hace una búsqueda, Google le mostrará a modo de lista los sitios web que mejor respondan a su intención de búsqueda, esto con el objetivo de satisfacer la necesidad del usuario. El orden en que aparecen las páginas web relacionadas con determinada búsqueda se denomina resultados orgánicos.

Mientras mejor posición tengas respecto a tu palabra clave atraerás a muchos más posibles clientes interesados por tus productos o servicios. No todos los resultados que aparecen en primera posición son resultados orgánicos, también se pueden encontrar resultados de pago.

A modo de resumen podemos concluir que el posicionamiento SEO es un método que se centra en establecer un sitio web en la parte más alta de los resultados de búsqueda respecto a determinadas palabras clave.

Importancia del posicionamiento SEO

Importancia del SEO para tu negocio

Uno de los procedimientos más eficientes para aplicar Inbound Marketing es el SEO. Mediante el SEO puedes obtener tráfico de calidad sin molestar a los usuarios con anuncios invasivos. Si tenemos en cuenta que 4 de cada 5 usuarios recurren a los buscadores con el objetivo de resolver un problema u obtener información llegamos a la conclusión de que una web bien posicionada en Google es una excelente inversión.

Una de las principales características del SEO es que puede generar negocio mediante el tráfico sin tener la necesidad de invertir en publicidad.

Si estás interesado en mejorar el posicionamiento web de tu negocio online es menester conocer que el SEO es una inversión de la cual se obtiene rentabilidad a medio y largo plazo. Existen ocasiones en las que Google posiciona y favorece determinados contenidos de nicho en poco tiempo pero normalmente para que un sitio web se posicione requiere un plazo de tres a seis meses

En pocas palabras los negocios que aprecien y utilicen eficientemente la estrategia seo se destacarán de la diferencia y formarán parte de la digitalización

Ventajas del posicionamiento SEO

El SEO tiene muchas ventajas para una web, a continuación os revelaremos 5 ventajas que obtiene tu website al aplicar el SEO correctamente.

Es una inversión muy eficiente

Que una web aparezca de manera orgánica en las primeras posiciones de Google respecto determinadas palabras clave no conlleva consigo coste alguno, a excepción de los costes de los servicios profesionales SEO y creación de contenido destinados al posicionamiento

Otra clara ventaja que se relaciona de manera directa con la rentabilidad es que el posicionamiento orgánico no tiene un límite de tráfico, ni de tiempo a diferencia del tráfico de pago.

En las campañas de pago una vez agotado el presupuesto o finalizada la campaña dejarás de aparecer en los primeros resultados.

Aumenta la conversión y por tanto las ventas

La correcta aplicación del SEO mejorará considerablemente la tasa de conversión de tu sitio web lo que significa un aumento de ventas considerable y es que el SEO es mucho más que tráfico solamente.

Para lograr un aumento de las conversiones es menester mejorar los elementos de nuestro sitio web que tengan como objetivo vender como pueden ser las imágenes de productos o servicios, las descripciones, las pasarelas de pago, los productos recomendados, las ofertas y mucho más

Necesitamos enfocarnos en investigar y encontrar las palabras clave que suelen utilizar los usuarios que realizan adquisiciones en nuestra web para aumentar el volumen de tráfico y lograr mayores conversiones.

Mejora el posicionamiento de tu marca

Una vez que te encuentras posicionado en los primeros resultados de búsqueda respecto a determinada palabra clave serás un punto de referencia en ese mercado, eso sin mencionar que los clientes y usuarios se llevarán una imagen muy grata acerca de nuestra marca lo cuál no posicionará mejor respecto a nuestra competencia.

Si quieres saber cómo superar a tu competencia tenemos un artículo en el cual hablamos profundamente del tema.

Mientras mejor sea tu posición en el buscador respecto a una palabra clave más usuarios entrarán a tu web lo que está relacionado directamente con un aumenta de tus ventas de producto o servicios

Si la web de tu negocio no tiene una buena posición el el buscador tus clientes y posibles clientes pueden llegar a la conclusión de que eres un aficionado en la industria, por lo que confiarán menos en tu marca.

Obtendrás un crecimiento de tráfico de calidad

Dato curioso ¿Sabías que los 3 resultados superiores de los motores de búsqueda obtienen más del 75% del total de los clics y menos del 10% de los usuarios se trasladan a la segunda página de los resultados?

Conocer los datos anteriores te harán valorar la importancia de posicionar tu web en las primeras posiciones del buscador de Google.

Otro punto a tener en cuenta es que gran parte de los usuarios tienen preferencia por los resultados orgánicos que por los resultados de pago, tal es esta preferencia que muchos simplemente se saltan los resultados de pago y van directamente a los orgánicos.

Publicidad gratuita las 24 horas

Cuando tienes una página posicionada y disponible para tu público las 24 horas del día, los 365 días del año obtienes de manera indirecta publicidad gratuita. Tu página web es tu cede online, la cuál se encontrará siempre disponible para tus clientes y posibles clientes.

Es importante tener presente que el posicionamiento SEO se debe considerar como una inversión a largo plazo.

Desventajas del posicionamiento SEO a tener en cuenta

Teniendo en cuenta las asombrosas ventajas del posicionamiento seo, las desventajas tendrán poca relevancia pero nunca está de mas conocer los puntos débiles de un procedimiento

Deberás de conocer herramientas de monitorización 

Necesitarás entender y utilizar herramientas que respondan a las necesidades SEO que tendrá tu sitio web, como pueden ser la búsqueda de palabras clave, medir la velocidad de carga de tu sitio web, el estudio y adquisición de backlinks, comprobadores de plagio y otros.

También es menester saber analizar y comprender las estadísticas arrojadas por Search console y Google Analytics. Debes de tener en cuenta que en su mayoría las herramientas más útiles y eficientes son de pago.

Requerirás de la ayuda de un profesional

Para lograr obtener un buen posicionamiento se necesita tener conocimientos y experiencia en el sector, también necesitarás de una constante monitorización de tu web para notar el crecimiento de tu web y los problemas de la misma.

Teniendo en cuenta lo anterior y que el algoritmo de Google cambia rápidamente con el objetivo de adaptarse a las necesidades de sus usuarios, necesitarás contar con la ayuda de un profesional en el campo del SEO para que este pueda gestionar, optimizar y monitorizar tu web.

Es un proceso continuo 

Generalmente la mayor parte del trabajo SEO se realiza al comienzo de un proyecto, pero una vez realizada esas tareas no os podéis dormir en los laureles, tened en cuenta que la competencia siempre estará al asecho.

Si queréis mantener la posición que tanto esfuerzo te costó granjear debes de subir nuevo contenido relacionado a vuestra mercado y utilizar las palabras claves de mayor oportunidad ofrecidas por search console, de igual manera podréis optimizar la velocidad de vuestras páginas y agregar datos estructurados.

No hay resultados garantizados y es un proceso a largo plazo

La optimización SEO no es un proceso que ofrecerá resultados seguros, la calidad y el tiempo que demoren los resultados puede variar en torno a varios factores, lo ideal es contar con un profesional que gestione el SEO de tu web para evitar perdidas de tiempo y de capital.

De igual manera con la ayuda de un profesional o no el posicionamiento SEO es un proceso arduo y complejo, lo más normal es que dure entre tres y seis meses.

Factores influyen en el posicionamiento SEO

A continuación te revelaremos 5 factores que influyen en el posicionamiento SEO de tu web, como puedes optimizarlos y aplicarlos a tu web.

El uso correcto de Metaetiquetas

En lo que respecta al SEO, el uso correcto de las etiquetas tienen un gran valor dado que permiten indicarle a Google el tipo de contenido que puede encontrar en tu web. Además también permite organizar los textos con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario y la optimización SEO.

Puntos a tener en cuenta a la hora de usar Metaetiquetas

  • Escribir correctamente el código Html en caso de que lo utilices
  • En las metaetiquetas destinadas a las SERP debes de respetar el espacio y el número máximo de caracteres.
  • Debes de escribir con un estilo cercano, que invite a la acción
  • Necesitas aplicar una comunicación positiva
  • Utilizar correctamente las etiquetas para establecer un orden en la información de tu web.

Consejos para hacer un correcto uso de las metaetiquetas

La velocidad de carga de tu web

Uno de los factores más importantes que utiliza el algoritmo de Google para medir la calidad de un sitio web es la velocidad. Cuando las arañas de Google no obtienen señal o respuesta de una web tras un período de tiempo establecido, el algoritmo le otorgará menos relevancia y encima de eso no indexará el contenido de la página, afectando esto seriamente a tu sitio web en general.

Consejos para mejorar la velocidad de tu web

Contenido generado por el canal El método Gallardo

Puntos a tener en cuenta respecto a la velocidad de tu web

  • Selecciona una plantilla eficiente que cumpla con las funciones que buscas y tenga poco peso
  • Utiliza la menor cantidad de CMS posible para evitar un carga lenta en tu web
  • Optimiza el tamaño de tus imágenes para que ocupen menos espacio y carguen rápidamente
  • Desinstala plugins que no utilices
  • Contrata hostings eficientes que tengas facilidad de carga de contenido.
  • Utiliza PageSpeed Insights de Google para saber los puntos que puedes mejorar.

Adaptabilidad con los diferentes dispositivos móviles

Si no trabajamos y optimizamos la adaptabilidad móvil de nuestra web a Google no le gustará eso por lo que restará relevancia y posicionamiento a nuestra web. Además al tener tu sitio web adaptado a diferentes dispositivos móviles reducirás costes relacionados a la creación de otras webs adaptadas. Eso sin mencionar que ahorrarás porque no costearás el mantenimiento de las diferentes webs.

Puntos a tener en cuenta respecto a la adaptabilidad móvil

  • Vigila el tamaño de los botones
  • No apliques scrol horinzontal para evitar incomodar la navegación en dispositivos móviles
  • Utiliza texto que se pueda leer fácilmente en los diferentes dispositivos, lo ideal es que su tamaño sea de 12 px
  • Evita los software que sean poco comunes en los dispositivos móviles, un ejemplo clásico es Flash
  • Realiza pruebas de manera constante para obtener mejores resultados

Aprende como adaptar tu web a los diferentes dispositivos móviles

Contenido perteneciente al canal Siteground España

Experiencia del usuario

Monitorizar y optimizar la experiencia del usuario es fundamental ya que significa entender y brindar una solución verdadera a las necesidades de nuestros clientes y posibles clientes que interactúan con nuestro contenido y marca. Nuestro objetivo a la hora de mejorar la experiencia de usuario es lograr que el mismo tenga experiencias agradables y positivas con nuestra web, productos, servicios y marca.

Consejos para mejorar la experiencia de usuario de tu tienda online

Agradecimientos al canal de YouTube Alberto Vásquez

Puntos a tener en cuenta para mejorar la experiencia de usuario

  • Realiza páginas que despierten emociones y sean interactivas
  • Mejora la usabilidad de tu web.
  • Puedes mostrar distintas maneras de contratación y pagos
  • Muestra tus mejores casos de éxito.
  • Comienza un blog que tenga contenido de valor y responda a las necesidades de tu público objetivo
  • Utiliza contenido visual como estadísticas, imágenes y videos
  • No pierdas nunca tu identidad, utiliza colores relacionados con tu marca, no tengas miedo de colocar en tus páginas tu logotipo o la historia de tu marca

El contenido de cara al usuario

Crear un contenido atractivo y de valor de cara al usuario que utilice palabras claves relacionadas con tu negocio es una actividad de alta prioridad, necesitamos crear contenido destinado a responder todas las necesidades, dudas e inquietudes relacionadas con las palabras claves que representan nuestro negocio.

Si tenemos una tienda online de guantes lo ideal sería crear contenido que sea de interés para nuestros posibles clientes, puedes escribir acerca de los materiales, su uso, las valoraciones más recientes del mercado entre otros, todo esto con el objetivo de aportar valor a tu posible cliente para lograr la venta.

Puntos a tener en cuenta a la hora de escribir textos optimizados

  • El título juga un papel esencial: Escribir un título atractivo es imprescindible para atraer la mirada de tu público.
  • Agrega más valor mediante texto, imágenes y videos
  • Debes de escribir pensando en el usuario
  • Desarrolla contenidos que sean prácticos y actuales
  • Recuerda aplicar la optimización SEO a tus textos
  • Agrega más valor mediante texto, imágenes y videos
  • Utiliza oraciones cortas para mejorar la lectura de tu usuario

Trucos para escribir textos optimizados en tu web

Contenido generado por David Cuesta. Tiene un canal de YouTube donde podréis aprender de manera profunda acerca del SEO

Nombre del canal: David Cuesta

Conclusiones acerca del posicionamiento SEO

Podemos llegar a la conclusión de que el posicionamiento SEO es un método excelente para lograr una rentabilidad escalable para tu negocio a largo plazo.

Si te interesa posicionar tu web en las primeras posiciones de Google de manera orgánica no dudes en  ponerte en contacto con nosotros, te atenderemos de manera gratuita y sin compromiso

Preguntas Frecuentes

❓ ¿Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO es un método que se centra en establecer un sitio web en la parte más alta de los resultados de búsqueda respecto a determinadas palabras clave.

❓ ¿Qué importancia tiene el posicionamiento SEO para tu negocio?

Una de las principales características del SEO es que puede generar negocio mediante el tráfico sin tener la necesidad de invertir en publicidad.

Publicar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.