¿Para que sirve el podcasting y cómo te puede beneficiar?

para que sirve el podcasting

¿Para que sirve el podcasting? ¿Cómo te puede beneficiar con tu negocio?

En este artículo podrás conocer todo acerca del podcasting y cómo puede ayudarte con tu negocio. Para obtener una mejor navegación puedes apoyarte en el índice de contenidos

¿Qué es el podcasting?

El podcasting es una forma de medios de comunicación cada vez más popular, que permite a la gente escuchar contenidos de audio sobre la marcha. Tanto si vas al trabajo, como si haces ejercicio en el gimnasio o simplemente estás en casa, los podcasts ofrecen una forma cómoda de entretenerse y formarse.

La popularidad de los teléfonos inteligentes ha facilitado que cualquiera pueda escuchar podcasts a través de diversas aplicaciones y plataformas online. Abarcan una amplia gama de temas, desde política y actualidad hasta crímenes reales y comedia.

Con miles y miles de episodios disponibles, hay algo para todo el mundo: sólo tienes que darle al play. Así que, ¿por qué no probar el podcasting? Nunca sabes lo que puedes descubrir.

¿Estás interesado en aumentar las ventas de tu tienda online? No dudes en contactar con nosotros, si quieres saber más mira la página principal de nuestra agencia ecommerce.

Historia del podcasting

¿Sabías que el primer podcast fue en realidad una colección de emisiones de radio descargadas en un ordenador en 2004? El término «podcasting» no surgió hasta el año siguiente, cuando el periodista Ben Hammersley escribió sobre ello en The Guardian.

La popularidad del podcasting empezó a crecer exponencialmente, ya que proporcionaba una forma fácil de distribuir contenidos de audio a un amplio público. Esta democratización de los medios de comunicación y la tecnología también permitió que los intereses y las voces nicho tuvieran una plataforma para compartir sus historias.

Hoy en día, hay miles y miles de podcasts que cubren todo, desde el crimen verdadero hasta la comedia o la política. Gracias a los dispositivos portátiles y a los servicios de streaming, podemos escuchar fácilmente nuestros programas favoritos sobre la marcha.

Tipos de podcasting populares

Cuando se trata de podcasts, hay realmente algo para todos. Desde el crimen verdadero hasta la comedia, hay un sinfín de opciones para elegir. He aquí algunos de los muchos tipos de podcasts que existen

Crimen verdadero

Estos apasionantes relatos de crímenes de la vida real han aumentado su popularidad en los últimos años y a menudo presentan recreaciones dramáticas o entrevistas con los implicados.


De conversación

Suelen estar protagonizados por amigos o colegas y abarcan una amplia gama de temas, desde la actualidad hasta la cultura pop.

Educativos

¿Quieres aprender sobre un tema específico? Podcasts como «The Brain Candy Podcast» desglosan conceptos psicológicos, mientras que otros como «Stuff You Should Know» se sumergen en la historia, la ciencia y más.

Ficción

Estos podcasts ofrecen historias de audio totalmente producidas que transportan a los oyentes a mundos de ficción.

Negocios y superación personal

¿Buscas consejos para emprender o formas de mejorar tu vida personal y profesional? Estos podcasts ofrecen consejos, entrevistas e inspiración para el éxito.

Así que, tómate un descanso de la música o los audiolibros y prueba los podcasts: ¡nunca se sabe con qué tipo de entretenimiento o educación puedes tropezar!

¿Es realmente rentable patrocinar un podcast?

¿Es realmente rentable patrocinar un podcast?

Con el aumento de la popularidad de los podcasts, las empresas están empezando a darse cuenta del potencial de patrocinar estos programas de audio.

Pero, ¿Merece realmente la pena?

La audiencia de los podcasts es diversa y comprometida: los oyentes suelen tener un profundo interés en el tema y lealtad a sus programas favoritos. Además, los espacios publicitarios en los podcasts suelen ser limitados y cuidadosamente elegidos, lo que garantiza que tu marca reciba toda la atención de los oyentes. Además, a diferencia de las formas más tradicionales de publicidad, como los anuncios, los patrocinios son más informales y conversacionales, por lo que es más probable que resuenen con los clientes potenciales.

Esto puede conducir a un mayor reconocimiento de la marca y a clientes potenciales en el futuro. Además, el patrocinio de podcasts suele costar bastante menos que la publicidad en medios tradicionales como la televisión o la radio.

De hecho, un estudio reciente descubrió que el 66% de los oyentes de podcasts han realizado compras después de oír un anuncio en un programa que escuchan.

Así que, aunque el retorno de la inversión no sea inmediato, patrocinar un podcast puede reportar grandes beneficios a tu empresa a largo plazo. Y quién sabe: ¡puede que incluso descubras tu nuevo programa favorito en el proceso!

Beneficios del podcasting para tu negocio online

Como propietario de un negocio, quizá te preguntes cómo puede beneficiar el podcasting a tu tienda online.

En primer lugar, un podcast puede establecerte como experto en tu campo y dirigir el tráfico a tu sitio web. A través de entrevistas y debates, puedes mostrar tus conocimientos y destacar las ofertas de tu tienda.

Además, un podcast permite una conexión más personal con los clientes potenciales: pueden conocerte a ti y los valores que impulsan tu negocio.

Y, por último, los podcasts son una forma de contenido perenne: los oyentes pueden descubrirlos en cualquier momento y seguir participando en ellos mucho después de su publicación.

Así que no pases por alto el impacto potencial de iniciar un podcast para tu tienda online: puede ser la clave para llegar a nuevas audiencias e impulsar las ventas.

Principales problemas a la hora de patrocinar un podcast

Patrocinar un podcast puede ser una forma estupenda de dar a conocer tu marca y conectar con clientes potenciales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, en última instancia, el presentador del podcast tiene el control del contenido que produce.

Esto significa que pueden tener sus propias opiniones e ideas que podrían chocar con tu imagen de marca, o pueden decidir no mencionar tu patrocinio en absoluto.

También es importante recordar que no todos los oyentes pueden apreciar o incluso notar los anuncios, por lo que patrocinar un podcast no tiene por qué suponer un alto retorno de la inversión para tu empresa.

También merece la pena considerar si la audiencia del podcast coincide con tu grupo demográfico objetivo antes de comprometerte con el patrocinio. En general, una consideración cuidadosa y una comunicación abierta con el anfitrión deberían ayudar a mitigar cualquier problema potencial al patrocinar un podcast.

Podcast vs YouTube. ¿Cuál es mejor?

Podcast vs YouTube

A la hora de elegir entre un podcast o un canal de YouTube para tu negocio, depende realmente de tu público objetivo y del tipo de contenido que quieras producir.

Un podcast puede ser más cómodo para los oyentes, ya que pueden suscribirse y escuchar mientras hacen otras tareas como conducir o hacer ejercicio. Sin embargo, un canal de YouTube ofrece el potencial de los elementos visuales y un mayor alcance en general.

En última instancia, experimentar con ambas opciones puede ser la mejor manera de determinar cuál funciona mejor para tu negocio.

Dicho esto, es importante tener en cuenta el tiempo y los recursos necesarios para la producción constante de cualquiera de los dos tipos de contenido. Considera también si quieres centrarte en la creación de una comunidad a través de las secciones de comentarios o de la retroalimentación de audio, o quizás de ambas.

Al final, cada plataforma tiene sus ventajas y desventajas: sólo depende de ti encontrar la que se ajuste a tus necesidades y objetivos.

Ejemplos de podcasting exitosos

Cuando se trata de podcasts, no hay escasez de opciones. Pero, ¿Cuáles merecen realmente tu tiempo?

He aquí cinco podcasts de gran éxito que se han ganado muchos elogios y millones de oyentes:

  • «Serial», un derivado de «This American Life», ganó un premio Peabody por su investigación de un caso de asesinato en 1999.

  • El podcast de comedia «My Favorite Murder» tiene una base de fans devotos conocida como «Murderinos», que sintonizan cada semana para escuchar a las presentadoras Karen Kilgariff y Georgia Hardstark hablar de crímenes notorios.

  • El programa «Invisibilia» de NPR explora las fuerzas invisibles que moldean el comportamiento humano.

  • El programa de consejos del gurú de las finanzas personales Dave Ramsey, «The Dave Ramsey Show», lleva su característico enfoque de la gestión de presupuestos y deudas a los oyentes de todo el país.

  • Y el resumen semanal de noticias «The Daily» del New York Times es muy popular entre quienes quieren estar al día de la actualidad.

Así que coge tus auriculares y prepárate para horas de entretenimiento informativo (y a veces espeluznante) con estos cinco exitosos podcasts.

¿Estás interesado en aumentar las ventas de tu tienda online? No dudes en contactar con nosotros, si quieres saber más mira la página principal de nuestra agencia ecommerce.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el podcasting?

El podcasting es una forma de medios de comunicación cada vez más popular, que permite a la gente escuchar contenidos de audio sobre la marcha

Podcast vs YouTube. ¿Cuál es mejor?

A la hora de elegir entre un podcast o un canal de YouTube para tu negocio, depende realmente de tu público objetivo y del tipo de contenido que quieras producir.

Publicar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.