¿Cuál es la misión de una empresa?

Marca y misión de empresa

¿Cuál es la misión de una empresa?

Cuando hablamos de negocios tendemos a pensar en muchos aspectos importantes como ventas, precios, clientes, etc y nos olvidamos de la parte más importante que es por qué hacemos lo que hacemos y qué cambio queremos llevar a cabo en el mercado.

La misión es la contestación que da una empresa cuando se le cuestiona: ¿Quién eres? ¿Cuáles son tus objetivos? Las respuestas a estas preguntas deben fundamentar la diferencia de la empresa respecto a la competencia, reafirmar su valor diferencial y especialidad en el mercado.

Dicha misión de empresa se puede desarrollar a partir de sus objetivos con la sociedad, productos, servicios o su cultura empresarial.

¿Con que objetivo existe tu empresa en este mundo? La respuesta a esta pregunta debe de ser cuanto menos épica, debe de ser un argumento acerca del objetivo final de las acciones de la empresa, puede ser ayudar a las personas, al medio ambiente, a los negocios o tal vez a la economía de una región. Tener claro el rol de tu empresa y las ventajas que puede obtener la sociedad con sus acciones es un paso fundamental para obtener conocimientos acerca de su identidad propia.

Para resumir podemos identificar la misión de una empresa como una exposición de su identidad fundamentada por perspectivas y cualidades desarrolladas por las partes interesadas de la empresa. Se puede ver como un término de identidad relacionado íntimamente con la toma de decisiones y metas de la empresa.

Ejemplos de misión de empresa

Seguramente ya has leído el concepto de misión de empresa pero si no te ha quedado claro algunos de estos ejemplos te ayudarán a entender mucho mejor de que va la misión de una empresa.

Botella de Coca Cola

Misión de la empresa Coca Cola

“Refrescar al mundo en cuerpo, mente y espíritu. Inspirar momentos de optimismo y felicidad a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.”

Podemos interpretar la misión de empresa de Coca Cola como una empresa cuyo objetivo es refrescar al mundo, inspirar felicidad, optimismo y dejar una huella. Notemos que para cumplir esta promesa Coca Cola utiliza sus conocidos refrescos

Teléfono Huawei

Misión de la empresa Huawei

La misión de Huawei es llevar lo digital a todas las personas, hogares y organizaciones para conseguir un mundo inteligente y totalmente conectado.

Poco hay que decir de la misión de empresa de Huawei. Podemos concluir fácilmente que su principal objetivo es lograr un mundo inteligente totalmente conectado. Con el objetivo de lograr esta promesa Huawei utiliza sus celulares reconocidos por su estupenda relación calidad-precio. Claro está que no es su único producto pero sí el más famoso.

Zapatillas Nike

Misión de la empresa Nike

Nuestra misión es la siguiente: Ofrecer inspiración e innovación a todos los atletas* del mundo. Si tienes cuerpo, eres atleta.

Esta cita de NIKE hace sentido en nuestra cabeza teniendo en cuenta que el principal modelo de negocio de Nike es el calzado, calzado que a su vez presenta características relacionadas con la misión de su empresa.

Logo de Ford

Misión de la empresa Ford

Nuestra misión: formamos una familia con diversidad global, con un legado orgulloso, comprometida apasionadamente en proporcionar productos y servicios de primera calidad. Nuestros valores: hacemos lo correcto para nuestra gente, nuestro entorno y nuestra sociedad, pero sobre todo para nuestros clientes.

Podemos observar esta ocasión como la misión de la marca se centra mucho más a diferencia de las demás en la cultura empresarial y en los valores valores de la empresa.

Netflix

Misión de la empresa Netflix

Misión de Netflix: “Prometemos a nuestros clientes un servicio estelar; a nuestros proveedores un socio valioso; a nuestros inversionistas, las perspectivas de crecimiento sostenido y rentable; y nuestros empleados hacen que el encanto de un gran impacto”

Véase como la misión de Netflix gira alrededor de una promesa hacia lo que ellos consideran factores imprescindibles para su negocio. En la actualidad el servicio estrella de Netflix es el streaming, pero están apuntando en un futuro no muy lejano hacia la millonaria industria de los videojuegos.

Conclusiones acerca de la misión de una empresa

Después de haber conocido las diferentes misiones empresariales planteadas anteriormente seguramente os habréis dado cuenta de que todas se diferencian de una manera o de otra, algunas se centran más en su producto, otras en su cultura empresarial o tal vez en un futuro que desean, pero todas tienen un factor diferencial junto a un mercado definido y vosotros ¿Tenéis una empresa? ¿Conocéis vuestro factor diferencial y mercado objetivo?

Si necesitas ayuda para definir esos aspectos no dudes en contactarnos, te atenderemos con mucho gusto y de manera gratuita. Si quieres conocer más acerca de nosotros puede echar un rápido vistazo aquí .

Publicar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.