¿Cómo diferenciar tu negocio de la competencia?

Agencia de Marketing Online | Especialistas en Ventas Online | Ruviare Asociados > Blog > Blog > ¿Cómo diferenciar tu negocio de la competencia?
juego de ajedrez que refleja como diferenciar tu negocio de la competencia

Tal vez estés iniciando en el mundo de los negocios o puede que ya tengas uno, siempre es importante conocer estrategias que te permitan diferenciarte de tus competidores. Entonces ¿Cómo podrías diferenciar tu negocio de la competencia?

Ningún negocio es igual a otro y en algunas situaciones y condiciones lo que funciona para uno no tiene precisamente que funcionar para otro.

Una respuesta muy inteligente a la pregunta: ¿Cómo podrías diferenciar tu negocio de la competencia? sería la tecnología. Como la gran mayoría sabe, nuestra sociedad cambia a pasos agigantados, dada esa situación, nuestro deber como dueños de negocios es permanecer a la vanguardia en lo que se respecta a las novedades y actualizaciones que se acercan (sobre todo ante nuestros competidores).

¿Qué podemos definir por Diferenciación de un negocio?

La diferenciación de tu empresa es un paso fundamental para superar a la competencia en tu sector. Para lograr este objetivo puedes realizar muchos cambios en tu negocios que van desde optimizar la experiencia de adquisición de producto hasta la innovación en productos y servicios.

Que podemos definir por Diferenciación de un negocio

La estrategia de diferenciación es una técnica que utilizan las empresas para desarrollar y producir ofertas de valor únicas en su mercado. Dichas ofertas deben de ser complejas de copiar y mediante esta característica el negocio que aplique esta oferta de valor única obtendrá una ventaja competitiva considerable basada en su diferenciación respecto a su competencia

Otra ventaja competitiva que puedes aplicar sería la especialización o satisfacer las necesidades de un mercado nicho en específico, esta ventaja puedes aplicarla en una zona geográfica en particular.

Evidentemente cuando existe esa carencia de diferenciación nuestros clientes y posibles clientes adquieren productos o servicios en dependencia de su precio y una combate de precios es un conflicto del cual es complejo salir vencedor.
Lograrás resultados mas eficientes si encuentras aspectos que puedas diferenciar de la competencia y que proporcionen un valor extra al mercado que está dirigido tu negocio, son puntos que no están logrados y que te facilitarán un mejor posicionamiento en tu mercado.

¿Por qué deberíamos diferenciarnos de la competencia?

Los negocios privados han recibido problemas peligrosos en los últimos años, por lo tanto es menester para todo dueño de negocio entender las estrategias primarias que le permitirán diferenciarse y destacar sobre su competencia.

En este panorama empresarial, se pueden aplicar técnicas que además de lograr que el negocio sobreviva, le permitirá obtener un rendimiento óptimo a medio y largo plazo.

Estas estrategias se pueden resumir en obtener mejores características que sus competidores en dependencia del mercado y que sean apreciadas y notadas por el cliente.

Estrategias que te permitirán diferenciar tu negocio de la competencia

Hay muchos tipos de capacidades competitivas, pero únicamente hay dos estrategias generales que te pueden acercar a ellas. Estas dos estrategias son el puente hacia una extensa lista de combinaciones y características específicas que debes definir.

Estrategia de low cost aplicada a una empresa

La estrategia líder del mercado: Bajos costes.

No todos los negocios buscan ser diferentes tal vez porque sus clientes no saben apreciar su propuesta única de valor o simplemente porque no pueden asumir los gastos de esa estrategia diferenciadora.

Debemos de entender que la ventaja competitiva de este panorama no se centra en el bajo precio, mas bien hace referencia al bajo costo, el cual le es complejo lograr a las empresas menores.

individuo diferente que refleja la estrategia de diferenciación

La Estrategia de diferenciación

Puedes diferenciarte de muchas maneras, tu factor diferencial puede encontrarse en la atención al cliente, en el sistema de pago, en tu sistema de negocio o tal vez se puede apreciar en tus productos o servicio

Si se encuentra en estos últimos recuerda que para lograr que sean diferentes estos deben de superar en algún aspecto a los de tu competencia, puede ser que respondan a más necesidades o que brinden una experiencia única.

Para poder lograr el factor de la diferenciación pudiéramos comenzar haciéndonos unas preguntas relacionadas con tus clientes, competencia, productos y servicios.

¿Qué necesidades cubren en el mercado tus productos y servicios?

¿Por qué tu producto es o servicio es diferente respecto a la competencia?

¿Qué necesidades buscan cubrir tus clientes cuando realizan la adquisición de tu producto o servicio?

¿Qué productos o servicios ofrece la competencia al mercado y como se diferencian?

Una empresa que busque retener una ventaja competitiva en su mercado debe de tener una clave competitiva como factor imprescindible para mantenerse rentable.

Si tienes muchas dudas, una excelente herramienta para determinar tu condición actual es un análisis DAFO, una vez realizado el análisis tomarás decisiones más estratégicas.

Consejos para diferenciarte de la competencia

Si has llegado hasta aquí habrás llegado a la conclusión de que no tener un diferenciador bien definido es una de las principales razones por la que las empresas quiebran. Si lo que buscas es destacar por encima de tu competencia estos consejos te serán de mucha utilidad:

Definir tu mercado objetivo

Una vez tengas un mercado objetivo definido podrás centrar tus recursos en la creación y optimización de productos y servicios que satisfagan las necesidades específicas de tus clientes y posibles clientes. Mediante este procedimiento aumentaras tus ventas a medio y largo plazo

Especializarse suele ser buena idea.

Si te enfocas y especializas en vista a un sector muy específico, te posicionarás como una figura de autoridad en dicho sector y muchas personas están dispuestas a pagar porque un experto les solucione sus problemas.

A la hora de contratar un servicio o comprar un producto, la mayoría de personas según un estudio de la consultora británica Pricewaterhouse Coopers se fijan fundamentalmente en cincos aspectos claves:

Conveniencia

Eficiencia

Servicio profesional

Servicio agradable,

Facilita el pago para tus clientes

Tener un sistema de pago que sea eficiente y que sea fácil de usar a la hora de realizar un pago aumentará tus oportunidades de conversión, Lo ideal sería tener un método de pago para tu negocio físico y otro para realizar pagos de manera online.

Desarrolla tu propuesta de valor única

Tal vez ya sepas que es una propuesta de valor única, se puede definir como la razón por la que tus clientes deberían seleccionar tu producto o servicio antes que el de la competencia. Para llevar a cabo tu propuesta de valor puedes apoyarte en:

  • La Innovación: Puedes desarrollar un producto o servicio único que responda a determinada necesidad o que simplemente brinde una experiencia especial. También puedes mejorar algún producto o servicio con el objetivo que solvente un número mayor de necesidades.
  • Ofertas irresistibles: Tenemos un artículo acerca de esto donde puedes ver con mas detalle como lograr una oferta irresistible. Puedes vender varios productos en una sola oferta para así aumentar el valor percibido por el cliente, también tiene la posibilidad de ofrecer ventas contra reembolso, brindar membresías o pruebas de manera gratuita. Claro está que la oferta debe de ser rentable para tu negocio y transmitir el valor de lo que ofreces de un modo contundente

El secreto está en las buenas relaciones y recomendaciones 

Mantener una relación cercana con tus clientes aumenta tus posibilidades de que los mismo realicen compras de manera recurrente a tu negocio eso sin mencionar que si tu cliente tuvo una experiencia buena en tu negocio lo más probable es que recomiende y no olvidemos que la publicidad del boca a boca es muy eficiente.

Tal vez quieras conocer un caso real de factor diferenciador, nuestra agencia es un caso por excelencia de como destacar en un mercado tan saturado como es el caso del marketing digital.

Si necesitas ayuda para encontrar o desarrollar el factor diferenciador de tu negocio no dudes en contactarnos, te atenderemos con placer y de manera gratuita

Preguntas frecuentes

❓ ¿Qué entendemos por la diferenciación de un negocio?

La estrategia de diferenciación es una técnica que utilizan las empresas para desarrollar y producir ofertas de valor únicas en su mercado. Dichas ofertas deben de ser complejas de copiar y mediante esta característica el negocio que aplique esta oferta de valor única obtendrá una ventaja competitiva considerable basada en su diferenciación respecto a su competencia

✅ ¿Por qué deberíamos diferenciarnos de la competencia?

Los negocios privados han recibido problemas peligrosos en los últimos años, por lo tanto es menester para todo dueño de negocio entender las estrategias primarias que le permitirán diferenciarse y destacar sobre su competencia.

Publicar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.